sábado, 2 de junio de 2007

intro


Si algo distingue a los rastas es one love, un único amor para todos sin distinciones, que los vuelve una comunidad y una sola nación

Para mi ser rasta es un intento por corregir algunas injusticias del mundo.

Estar conectado con la creación y con su majestad imperial, predicando un amor y la unidad entre las naciones.

Rasta es la forma de reconocer a Dios, ser rasta me hizo ver a Dios, no solo en lo físico sino en lo espiritual, es Dios en mí.

NO TENGO RELIGION SOY LO QUE SOY, SOY UN HOMBRE RASTA ENTONCES ESTO NO ES RELIGIÒN ESTO ES LA VIDA, PARA MI SER RASTA NO ES UNA RELIGIÒN ES UNA FORMA DE VIDA (Bob Marley)

RASTAFARISMO




En nuestra sociedad actual, cuando a alguien se le habla de rastafarismo, dreadlooks, rastas, o ganja, se remiten instantáneamente al reggae, o lo poco que saben a cerca de esta música, muchos lo único que conocen es algo de la historia del legendario Bob Marley, pero no saben que detrás de un pelo enredado, o una bandera de cuatro colores, hay ¡años! De historia y tradición, personas llenas de anhelos y esperanzas, comunidades enteras que esperan algún día volver a África, a zion donde podrán al fin ser felices, pero ante todo ser libres.

Es importante aclarar que ser rasta es más que portar una bandera de cuatro colores, escuchar reggae, fumar ganja; ser rasta implica llevar al pueblo de zion en el corazón, dejar el espíritu en manos de Jah, ser consecuente con las acciones realizadas, y ante todo ser ese guerrero que no deja morir su cultura, que lucha por su identidad.

Uno de estos hombres, que se hizo totalmente famoso por las letras de sus canciones, por el amor que le tenían al pueblo de Jah y en si a los pueblos que sufren por la opresión de las potencias mundiales, fue el legendario Bob Marley; su guitarra era su arma, y con su voz le mostró al mundo que vale la pena exigir, que hay que tener fe, pero ante todo hay que pelear por lo que es de uno, por nuestros derechos, por el amor. En una de sus canciones dice: “vamos, levántense, levántense por sus derechos”, él lo que quiere decir a la gente es que no se queden sentados, que no dejen que las personas pasen y los pisoteen, que no los tomen en cuenta, ánima a la gente a levantar su voz y a exigir sus derechos.

La cultura rastafari, contiene una historia fascinante y fácilmente se pueden encarretar con el tema. El estilo de vida de estas personas, hace reflexionar en la vida de uno mismo, a cerca de que tanto sé de lo que a diario veo, uso, escucho; la cultura rastafari tiene algo que creo yo cualquier cultura envidiaría, y es la unión, el amor y el respeto por sus raíces y por ellos mismos, ellos dan su vida por amor, son una verdadera comunidad, no tiene significados vacíos para las cosas, por el contrario son muy profundos, las reliquias más grandes que la tierra les heredo las guardan en su corazón, su esperanza nunca muere y por esto nunca están débiles, por esto nunca acabaron con su cultura, con su religión, con sus esperanzas.

Para finalizar, quiero decirles un fragmento de una canción de Bob Marley, llamada Éxodos, que dice:

“¿estas satisfecho con la vida que estas viviendo?, nosotros sabemos a donde estamos yendo, nosotros sabemos de donde venimos, estamos dejando babilonia, (nos estamos yendo de babilonia), nosotros estamos yendo a la tierra de nuestro padre, movimiento de éxodo gente de Jah”

ORIGEN DE LA CULTURA RASTA


Tambores nyabinghy de Africa y el resto del mundo llaman a la redención, anunciando la inevitable caída del trono de Babilonia mediante una intervención divina. Ritmos alabando a Rastafari por las profecías cumplidas. Era el año 1930 cuando la coronación de un rey negro en Etiopía, es proclamada a los cuatro vientos por la congregación de Rastafari al mundo, como el cumplimiento de las bíblicas profecías que relatan la segunda venida de Cristo a la tierra en su propio y divino linaje. Sucesos en el Africa, especialmente en Etiopía, que nos hablan del antiguo reino africano que comienza en la sagrada ciudad de Jerusalem: desde el monte Sión a las tribus de Rastafari. Fidelidad espiritual para el nuevo rey de Etiopía, coronado por la congregación Rasta como el verdadero creador y mandatario del universo físico: El León Conquistador de la Tribu de Judah. El Rey de Reyes y Señor de Señores manifestado en la física imagen de Su Majestad Imperial Haile Selassie I : Luz e inspiración para las masas explotadas y desposeídas, para los jamaiquinos pobres, para los ascendentes africanos que buscan salvar su existencia de los horrores de la degradación y la esclavitud. Un rey glorioso que vino a conquistar: Negus Tafari Makonnen, la Cabeza Creadora para el Movimiento Rastafari que vive en Jamaica y en el resto del mundo. Justo antes y durante la década del '30, varios fueron los testigos predicadores y expositores de la creencia que Su Majestad Imperial, verdaderamente es el profetizado Rey de Israel, aludido en varias citas de la Sagrada Biblia. Fundamental influencia en la fundación de la doctrina Rasta fue el señor Marcus Mosiah Garvey, el primer orador de la conciencia negra reconocido internacionalmente. Él fue quien anunció de la pronta coronación de un rey negro en el Africa, que redimirá a la raza negra dispersa en el planeta.
"...Miren atentamente al Africa, porque cuando un rey negro sea coronado, el día de la redención estará cerca." (Marcus Garvey, 1916)
Marcus Garvey es considerado el Supremo Predicador Negro que articuló una filosofía de cultura y rectitud para la raza negra, la cual pasó a ser una fuente de profunda inspiración y guía para la emergente conciencia rastafariana y para sus fundamentos en formación. Garvey es el Juan Bautista de la cultura Rastafari. Al mismo tiempo, hubo otros que estuvieron de acuerdo con las profecías de Garvey y alrededor de las primeras prédicas fue reuniéndose un creciente número de seguidores en los ghettos más pobres del oeste de Kingston y en otras áreas rurales de la isla. H. Archibald Dunkley del "Movimiento Misionario Rey de Reyes", Joseph Nathaniel Hibbert de la "Iglesia Copta Etíope", Leonard Howell de la "Federación Mundial Etíope" más conocida como "El Pináculo" y el diputado Robert Hinds, fueron todos ellos parte de estas misiones eclécticas que predicaron las primeras doctrinas de Rastafari. He aquí lo que se considera la iniciación del movimiento. Leonard Howell fundó la comunidad "Federación Mundial Etíope" en Sligoville, área de St. Catherine. Desde aquí se desarrolla el conocimiento acerca de Rastafari y a difundirse hacia el interior de la sociedad colonial jamaiquina de los años '30 y '40. Así fueron naciendo comunidades en los más pobres y periféricos ghettos del oeste de Kingston: en el notorio "Dungle", "Black O'Well", "Shanty Town", "Moonlight City" y arriba en los montes Wareika que miran por sobre la ciudad de Kingston.
Desde estos humildes comienzos del movimiento Rastafari, ha surgido y se ha desarrollado esta conciencia cultural hacia otras islas del este y hacia regiones de los Estados Unidos y Canadá. También a Inglaterra y a algunos sectores de Europa; a la misma Africa y a otras partes del mundo que se relacionaron con la visión de Rastafari, Jamaica, Selassie I y Africa como una realidad libertaria en el mundo de hoy. Manifestaciones del espíritu de Yo y Yo, la evolución de una "forma de vida" basada en la revolucionaria esencia de la doctrina cristiana de Paz y Amor y la hermandad de mujeres y hombres existiendo en el "aquí y ahora" y no en algún futuro o en una "vida después de la vida". Una foto de la Jamaica Colonial de los años '30, es el eje de 500 años de explotación de las masas en el nombre de la "madre patria" Inglaterra; colonia sostenida por las clases pudientes británicas de aquel entonces. Una sociedad fundada sobre bases éticas anglosajonas acerca de la Iglesia, el estado, la moral, la educación y la economía, no era más que Inglaterra trasladada al caribe. "...de tal palo, tal astilla"
La sociedad colonial de entonces se ordenó de acuerdo a la "clase y condición social" de blancos, chinos, sirios, judíos, negros y creoles. El inicial derrame del espíritu de Rastafari fue tomado y aceptado en el corazón de los negros más pobres, ofreciendo esperanza, poder y salvación a quienes nada tenían. El apocalíptico éxodo. Movimiento del pueblo de Jah desde todo el imperio de Babilonia y el retorno de cada hombre y mujer al lugar de donde sus ancestros fueron arrancados y hechos esclavos.
Miqueas 4:4
"y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera y no habrá quien los amedrente".

La vida Rastafari trasciende en el espíritu como una vida inspirada en Jah, dejando de lado cualquier limitación. Yo y Yo camina en el conocimiento del templo como testigo para el amor.Rasta no está relacionado con las locuras perpetradas en el nombre de Cristo y la naturaleza pecadora del hombre. Rasta vive al interior de las tribulaciones de estos tiempos, sin embargo, sus vestiduras son purificadas en los ríos de la salvación.

Revelaciones 7:13-14

"Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quienes son y de donde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del cordero."
Rasta sabe a través de los 5x5 sentidos que Dios nos dio, que la vida es un obsequio supremo para la creación, siendo este el sagrado vínculo con Yo y Yo, Padre Todopoderoso y vivo: JAHRastafari defiende la creencia del Cristo negro del antiguo Reino Salomónico de Etiopía, el Supremo Adonai, creador del cielo y la tierra como único mandatario espiritual de la creación, manifestado como la sagrada unidad de Israel. El conocimiento de los orígenes a través de, Cristo negro de Rastafari, viene desde la antigüedad, en la unión de amor entre el Rey Salomón y la Reina Makeda de Sheba, cuyo hijo, Melenik I, estableció el primer divino trono salomónico en Etiopía siglos atrás. La real historia negra, denigrada y desacreditada a través de los tiempos, es ahora rescatada y establecida hasta el fin, en la sabiduría de los hechos históricos reales. Este sentimiento del alma que Yo y Yo experimenta por Rastafari es un sentir de inteligencia intuitiva natural, lo que incluye por completo el uso de nuestros 5x5 sentidos del templo físico armonizado al espíritu, para recibir crecientes ciclos de energía creativa. Un mar lleno de conocimiento y sabiduría en el interior de Yo y Yo, del espíritu y completamente fuera del mundo material. Abramos nuestros corazones para recibir el levantamiento de Rastafari, que viene y descansa en los jardines de la verdad; en el renacimiento de todos quienes están hambrientos y sedientos de justicia.
Entonces, la verdad prosperará una vez más en JAH sabio y vivo.
II Corintios
"Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo nuestro Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la Gloria de Dios en la Faz de Jesucristo".
Dakika Esrael
Revelaciones 5:5
"Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la Tribu de Judah, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos"
Revelaciones 6:1-2
"Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer."

Símbolos importantes


La bandera. Los colores verde, dorado y rojo (de la bandera Etiope) son un simbolo de la religión rastafariana, y son frecuentemente vistos en ropas y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El verde la vegetación de Sion (es decir, Etiopía, ver mas abajo). El dorado la riqueza y la prosperidad que Africa tiene que ofrecer. El león es también un simbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a Africa como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.

DreadLocks. Son trenzas rastas. El llevar DreadLocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la religión. La trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:15 ("No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus barbas, ni se haran cortes en su carne.") y por el voto Nazareno de Números 6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca. Los DreadLocks han llegado a simbolizar el león de Judea y la rebelión contra Babilonia.
Ganja. Los rastafarianos creen por lo general que el fumar cannabis (conocido como ganja o la hierba sagrada) disfruta de apoyo bíblico y es una ayuda a la meditación y la instrospección religiosa, es decir, si fuman, será para meditar y asi en una manera mas profunda, reflexionar, no lo hacen en ningun momento para conseguir placer propio, sino interior. Los versos que los rastafarianos creen que justifican el uso de la hierba:
Exodo 10:12 "...comed cada hierba de la tierra."
Génesis 3:18 "...comereis la hierba del campo."
Proverbios 15:17 "Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio."
Salmos 104:14 "El causo que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre"

El León de Judea (o Judá)
El león de Judea representa a Haile Selassie, el Conquistador. Representa al Rey de Reyes, pues un león es el rey de todas las bestias. Otros creen que simboliza a la mayoría masculina del movimiento. Selassie uso un anillo del león de Judea el cual le fue dado a Robert Nesta Marley a la hora de la muerte de Selassie. El paradero del anillo es desconocido porque desapareció misteriosamente después de la muerte de Marley.

Cuando el Emperador Haile Selassie llegó en enero de 1.941 a Etiopía, después de pasar Cinco (5) años en el exilio, Sostuvo en alto este estandarte: Verde, Amarillo y Rojo con un León Marrón y una escritura en amhárico que decía: "León conquistador de la Tribu de Judea", este león sostenía una cruz adornada con un cordón con los colores patrios y el escudo nacional en dorado que en ocasiones se coloca en los cuatro (4) extremos de la Bandera.


+ I and I (InI - Yo y Yo)
La expresión “I and I” se oye con frecuencia entre el vocablo del Rasta. Esto significa que no hay persona más privilegiada que otra en la verdad básica de la vida. Toda la gente es totalmente igual. Esta es la razón por la cual muchas veces los Rastas optarán por utilizar “yo y yo” en vez de “usted y yo” o "Nosotros" porque creen que toda la gente está junta por un dios, por Jah.


+ Back To (Regreso a África)

El Rasta cree que Jah enviará la señal y la ayuda Final para el éxodo de los negros de nuevo a etíope, su patria. Cualquier noticia de Etiopía fue tomada muy seriamente como alerta para estar listo a irse. La creencia proviene del Lema de Marcus Garvey, "De nuevo a África", y aunque llego inesperadamente la muerte de Selassie antes de que esto fuera posible, tuvo un gran éxito en la raza negra, que deseaban mirar de nuevo a África como sus raíces.

Ital Food (Dieta I-tal)

El verdadero Rasta come solamente los alimentos de la dieta denominada I-tal. Ésta es una dieta especial, ya que nunca ingiere alimentos con procesamientos químicos, sólo naturales y no enlatados. Los alimentos que se cocinan se sirven en la forma menos procesada posible: Sin sales, Preservativos o Condimentos Artificiales.

Por lo tanto, Muchos Rastas son Vegetarianos. Prohíben comer carne de cerdo, ya que éste es el limpiador de la tierra. El pescado es un alimento dentro del I-tal, sin embargo, no los son el cangrejo, la langosta y el camarón, porque éstos son los limpiadores del mar. Los pescados que comen deben ser pequeños, no más que doce (12) pulgadas de largo o Treinta (30) Centímetros. Las preferencias al beber se inclinan con cualquier cosa que sea herbaria, por ejemplo el té. El licor, la leche, el café y las bebidas suaves se ven como artificiales. El término I-tal está siendo rápidamente aceptado por la industria del consumo jamaiquino.

HISTORIA DEL RASTAFARISMO

El rastafarismo combina creencias milenarias de origen africano con influencias del cristianismo fundamentalista norteamericano, en especial de la Iglesia Bautista. No se trata de una religión: no es una organización, no existe un 'directorio', los rastafaris no acreditan el poder organizado, que consideran malo. Rastafarismo es una actitud, es una forma de entender la vida...El rastafarismo se gesta en la Jamaica del siglo XVIII, la vida económica de esta colonia inglesa se basaba en la producción de azúcar. Los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones. Aunque los colonos aportaron su cultura, tradición y costumbres, los negros no olvidaron sus raíces, y éstas se encuentran en África. Lo anterior redundó en la revalorización del negro y de sus expresiones espirituales, reprimidas por el sistema que le fue impuesto en América. En siglo XX esta revalorización se transforma en expresión política gracias al periodista jamaicano MARCUS GARVEY. Su movimiento "Regreso a África" inspiró el sentido de identidad, propósito y orgullo en un pueblo desmoralizado por la esclavitud. Garvey proclamó en 1916: "Miren hacia África, donde será coronado un rey negro. Porque el día de la liberación está por llegar".
La historia dice que ciertos versículos bíblicos anuncian la llegada de un nuevo mesías, EL LEON DE LA TRIBU DE JUDEA, REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES y este sería RAS TAFARI MAKONNEN, quien el 2 de Noviembre de 1930 es coronado Emperador de Etiopía bajo el nombre de HAILE SELASSIE ("Poder de la Trinidad"). Los seguidores de Marcus Garvey en Jamaica creían que Haile Selassie era el rey negro que Garvey había predicho. De esta forma, Haile Selassie I era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra, el mesías en su segunda venida. Representaba la posibilidad de repatriación a Etiopía “La Tierra Prometida”.Cuenta la historia que cuando Makeda, reina de Saba (Etiopía), visitó al rey Salomón en Jerusalén se enamoró de él. Según la tradición rastafari, ella debió retornar a su país, donde tuvo un hijo de Salomón. Este niño con el tiempo subió al trono como Menelik I e inició la dinastía africana que derivaría en Haile Selassie I. Siendo Cristo el hijo de dios y Melenik I un pariente de Cristo, Melenik I y Haile Selassie I representan la continuación de un linaje real creado por dios, establecido en Etiopía desde su fundación. De esta forma, los rastafaris son los verdaderos herederos de Israel y son parientes del Rey y Creador, transformándose en hijos adoptivos a través de un nacimiento espiritual al aceptar a Jah como el todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel.

RÉGIMEN DE MENGISTU

En febrero de 1974 los estudiantes, trabajadores y soldados comenzaron una serie de huelgas y manifestaciones que culminaron el 12 de septiembre de 1974 al derrocar a Hailé Selassié tras un golpe militar. Se creó un grupo para dirigir el país, denominado Consejo Administrativo Provisional Militar, o Dergue. A finales de 1974 se anunció el establecimiento de una economía socialista controlada por el Estado. A comienzos de 1975 se nacionalizó la tierra cultivable, y una gran parte de ella fue parcelada en pequeños lotes para entregarla a propietarios individuales. En marzo de 1975 se abolió la monarquía, y Etiopía pasó a ser una República.

Durante 1976-1977 el teniente coronel Hailé Mariam Mengistu se mostró como la principal figura política del país; su posición se consolidó a comienzos de 1977 cuando varios de sus rivales potenciales murieron durante una lucha de poder entre dirigentes del Dergue. Los estudiantes, algunas facciones políticas, y dos movimientos secesionistas en la región de Ogadén (en el suroeste de Etiopía), y en Eritrea, continuaron oponiéndose fuertemente al régimen de Mengistu. El largo conflicto se intensificó a mediados de 1977 y los secesionistas pronto tomaron el poder de la mayor parte de Ogadén con el destacado apoyo de Somalia. Con posterioridad, el gobierno etíope recibió ayuda militar a gran escala, incluyendo tropas de Cuba y consejeros militares de la URSS, lo que le permitió algunas victorias ante los rebeldes, pero la resistencia a su autoridad continuaba. En septiembre de 1984, Etiopía pasó a ser un Estado marxista-leninista, con Mengistu como secretario general del nuevo Partido de los Trabajadores. Con la nueva Constitución que establecía un gobierno civil, el país cambió su nombre por el de República Democrática Popular de Etiopía en 1987; la legislatura nacional eligió a Mengistu como presidente.

Mientras tanto, un programa gubernamental para reducir la pobreza y aumentar el crecimiento económico se vio paralizado por una hambruna y una sequía recurrentes. Los impopulares programas gubernamentales de realojo y urbanización, en sí mismos una respuesta a la sequía e inseguridad, empeoraron las cosas. La prolongada guerra civil impidió durante toda la década de 1980 los esfuerzos mundiales de proporcionar alimentos y ayuda médica al país, con ambos bandos obteniendo capital político de los suministros de ayuda.

Con el inicio de la década de 1990 comenzó el colapso del bloque soviético y una drástica restricción de su ayuda que volvió vulnerable al gobierno de Mengistu. Dos movimientos rebeldes aliados, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE), el reestructurado y renombrado Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (FLPT), junto a los separatistas del Frente de Liberación del Pueblo de Eritrea (FLPE), obtuvieron el control de las provincias del norte en 1990. En mayo de 1991, Mengistu escapó a Zimbabue. Tras la mediación de los Estados Unidos en las conversaciones de paz, el FDRPE entró en Addis Abeba sin oposición y constituyó un gobierno nacional interino. Bajo la presidencia de Meles Zenawi, el nuevo gobierno se encontró con el ingente trabajo de reconstruir la nación. Surgieron tensiones étnicas, especialmente entre los tigreanos y los oromo, que dejaron sin validez con las elecciones locales de 1992. Se celebraron elecciones multipartidistas para una nueva asamblea nacional en 1995.

Mientras tanto, el FLPE estableció un gobierno provisional en Eritrea. Después de que en 1993 los votantes aprobaran la secesión, Eritrea declaró su independencia, que fue reconocida por Etiopía.

ÚLTIMO REINADO DE HAILÉ SELASSIÉ


De acuerdo con los términos del tratado de paz de los aliados con Italia, firmado en 1947, se tenía que llegar a un acuerdo antes de un año sobre los planes para las antiguas colonias italianas de Eritrea, Somalia y Libia. Ante la ausencia de tal acuerdo, sin embargo, se dejó la decisión en manos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Asamblea General de Naciones Unidas votó la federación de Eritrea con Etiopía, que debería completarse para septiembre de 1952. Sin embargo, una vez que se completó la federación, Hailé Selassié acabó con la autonomía de Eritrea. Hacia 1962 se había reducido a una provincia de Etiopía, dando lugar al establecimiento de un movimiento nacional de resistencia, el Frente de Liberación de Eritrea, y al comienzo de una lucha militar que culminaría treinta años después con la expulsión del gobierno etíope y la independencia de Eritrea.

En 1955 Hailé Selassié promulgó una Constitución revisada; se trataba de un leve intento para modernizar el país. Aunque daba ciertos poderes limitados al Parlamento, los sectores progresistas del país lo consideraban insuficiente. Tras un intento fallido por parte de miembros de la guardia imperial de expulsar a Hailé Selassié del trono en diciembre de 1960, el emperador aumentó los esfuerzos gubernamentales para el desarrollo económico y las reformas sociales.

A lo largo de la década de 1960, Hailé Selassié se preocupó cada vez más de los asuntos exteriores. En 1963 desempeñó un destacado papel en la formación de la Organización de la Unidad Africana, cuya secretaría se situó en Addis Abeba. El año siguiente, una antigua disputa de fronteras entre Etiopía y la República de Somalia pasó a ser un conflicto armado. Se pactó una tregua, estableciendo una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera, pero las hostilidades se repetían esporádicamente. También aparecieron problemas en 1965 con Sudán, a la cual Etiopía acusó de ayudar a los independentistas de Eritrea. El conflicto se intensificó cuando 7.000 eritreos escaparon a Sudán en 1967 a causa de las represalias militares etíopes contra los secesionistas. En diciembre de 1970 el gobierno declaró el estado de sitio en algunas partes de Eritrea, pero no logró poner fin a la guerra de guerrillas.

A principios de la década de 1970 Hailé Selassié siguió desempeñando un papel importante en asuntos internacionales, ayudando a mediar en disputas entre Senegal y Guinea, Tanzania y Uganda, y las zonas norte y sur de Sudán. A pesar de todo, ignoró en gran manera urgentes problemas internos: la gran desigualdad en la distribución de la riqueza, el subdesarrollo rural, la corrupción en el gobierno, la inflación galopante, el desempleo, y las severas sequías y hambrunas en el norte entre 1972 y 1975.

historia de etiopía

Etiopía puede ser considerada como una de las cunas de la humanidad. Restos fósiles de homínidos encontrados en el valle de Awash datan de hace unos 3 millones de años, y evidencias posteriores sugieren una ocupación humana continua. Durante el primer milenio a.C., pueblos semíticos de Saaba (Saba) cruzaron el mar Rojo y conquistaron a los camitas de la costa de lo que posteriormente ha llegado a ser el Imperio etíope. Hacía el siglo II d.C. los vencedores habían establecido el reino de Aksum, gobernado por la dinastía salomónida, que se consideraba descendiente del rey bíblico Salomón y la reina de Saba. Aksum se convirtió al cristianismo en el siglo IV, siguiendo la misma tradición que los cristianos coptos de Egipto, y su imperio floreció durante algunos cientos de años. Desde el siglo VII en adelante, Aksum fue declinando al tiempo que los salomónidas iban perdiendo el control de su reino gradualmente. A principios del siglo X la dinastía fue expulsada y desplazada por la dinastía Zagwe, familia que gobernaba una región de la meseta central conocida como Lasta. Desde 1260 los salomónidas consiguieron reasentar su autoridad gradualmente sobre una gran parte de Etiopía, aunque los musulmanes mantenían el control de la región costera y el sureste. Durante el reinado de Zara Yakub (1434-1468), se reformó la administración de la Iglesia de Etiopía, que se había visto dividida por facciones, y se codificaron las doctrinas. Alrededor de esta época, apareció un sistema político que duraría hasta mediados del siglo XX. Se caracterizaba por monarcas absolutistas que exigían un servicio militar y diezmos a cambio de concesiones de tierras.




Cuando los musulmanes de Harar invadieron Etiopía a principios de 1527, el emperador, como se había pasado a denominar al gobernante, pidió ayuda a los portugueses, y así derrotaron a los musulmanes en 1542. En 1557 llegaron misioneros jesuitas, pero sus continuos intentos para convertir a los emperadores etíopes desde el cristianismo copto al catolicismo fueron infructuosos, y dieron lugar a inseguridad social y política por parte de aquellos que sentían la Iglesia copta como la espina dorsal de una cultura etíope independiente.

Después de un periodo de turbulencias y confusión dinástica en 1632, fue proclamado emperador Fasiladas. Le sucedió su hijo, Juan I, en 1637. En el siglo XVII renació artísticamente la cultura etíope, al ser expuesta a estilos de expresión procedentes de la Europa occidental y el mundo musulmán. Esto se hizo realidad especialmente durante el reinado del hijo de Juan, Iyasus I, también conocido como Iyasus el Grande. Tras ser coronado en 1682, Iyasus fue conocido como un amante de las artes, así como modernizador y brillante estratega militar. Durante su reinado se construyeron algunos de los más bellos edificios etíopes y se restableció la autoridad gubernamental en provincias del sur que habían sido usurpadas por los musulmanes u otras tribus.


Tras el fallecimiento de Iyasus en 1706, Etiopía entró en otro largo periodo de confusión dinástica y decadencia, durante el cual el país se dividió en varias regiones.

La única fuerza unificadora durante todo este periodo era la Iglesia etíope. Con el apoyo de altos jerarcas eclesiásticos, un afortunado bandido de la frontera nor.-occidental, Ras Kassa quien había vencido a unos cuantos pequeños gobernantes feudales en distintos lugares del país se hizo coronar como emperador portando el nombre de Teodoro II en 1855. Más tarde, cuando Teodoro encarceló a algunos oficiales británicos por conspirar contra él, el gobierno británico mandó una fuerza expedicionaria a Etiopía; el emperador prefirió suicidarse (1868) antes que ser hecho prisionero. Después de luchar contra otros aspirantes al trono durante cuatro años, Dejaz Kassai, gobernador de la provincia de Tigre, fue coronado como Juan IV gracias a la ayuda británica.

En la década de 1870, Egipto era el principal enemigo externo del Imperio, que era poco más que una colección de estados semi independientes. En 1875 el jedive Ismail Baja extendió la protección egipcia al gobernante musulmán de Harar y mandó atacar Etiopía, tanto desde el norte como desde el este. Juan IV frenó la invasión egipcia, pero la continua expansión de Egipto por el mar Rojo y los puertos somalíes restringió el suministro de armas y otros bienes a Etiopía. Juan IV murió defendiendo su frontera occidental contra los sudaneses en 1889. Le sucedió Menelik II, quien estableció su capital en Addis Abeba y consiguió unificar las provincias de Tigre y Amhara en su reino de Shoa.

Con la apertura del canal de Suez en 1869, la costa del mar Rojo se fue convirtiendo en una franja cada vez más atractiva para los poderes europeos como área de colonización. Italia centró su atención en Etiopía; se apoderó de Āseb en 1872 y Massawa en 1885. En 1889 Menelik y los italianos firmaron el Tratado de Wichale (Ucciali). El tratado establecía supuestamente acuerdos de amistad y cooperación, pero las versiones amárica e italiana del mismo eran diferentes, y los italianos reclamaron que toda Etiopía quedaba bajo su protección. Como resultado, en 1895, se inició una guerra entre ambos países, y las tropas italianas fueron derrotadas al año siguiente en Adua. Italia se vio forzada a reconocer la independencia de Etiopía y respetar sus fronteras. El sucesor de Menelik, el emperador Lij Iyasu (reinado 1913-1916), fue depuesto en favor de su tía, coronada como la emperatriz Zauditu. Tafari Makonnen, su primo, fue elegido como heredero; subió al trono con el nombre de Hailé Selassié I. En 1931 dio a Etiopía su primera Constitución.

Con la llegada al poder del dictador Benito Mussolini, se reanudaron los planes italianos para Etiopía, y en octubre de 1935 Italia invadió el país. Hubo un intento por parte de la Sociedad de Naciones de detener la conquista pero fracasó. Addis Abeba cayó ante los invasores, y en mayo de 1936 Mussolini proclamó al rey de Italia Víctor Manuel III emperador de Etiopía. Hailé Selassié se vio forzado a abandonar el país y refugiarse en Inglaterra, pero fue restituido en su trono por fuerzas británicas y etíopes en 1941.

fuentes

bibliografía

http://www.rasjomanny.com/culturarastafari/index.htmlhttp://www.rasjomanny.com/http://usuarios.lycos.es/rocounlimited/twodescphotos.htmlhttp://ar.geocities.com/victor_nesta/rasta/rash.htm

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos